martes, 13 de diciembre de 2011

En la enseñanza de Música...¿Teoría y Práctica? o ¿Práctica y Teoría?

La enseñanza de la Música es una labor complicada como la mayoría de las artes. Lo que debemos tener en cuenta es que ante todo debemos despertar el interés y el entusiasmo de los alumnos. ¿Cómo creéis que conseguiremos esto? ¿Qué es lo adecuado?
Según la didáctica metodológica se dice que hay que ir de la práctica a la teoría y el profesor debe actuar como guía para los alumnos...


¿Estáis de acuerdo? ¿Creéis que es mejor explicar conocimientos (teoría) antes de pasar a la práctica? o ¿Es preferible como nos dicen primero lanzarse a experimentar (práctica) para luego pasar a explicar lo que se ha hecho?

martes, 6 de diciembre de 2011

La Musicoterapia en los niños

Definición
La más reconocida y avalada por la Asociación Americana de Musicoterapia, la define como:  “un proceso constructivo en el cual el terapeuta ayuda al paciente a mejorar, mantener o restaurar un estado de bienestar, utilizando como fuerza dinámica de cambio, experiencias musicales y las relaciones que se desarrollan a través de esta”.

Efectos de la musicoterapia en los niños
Los efectos que tiene la Musicoterapia en los distintos ámbitos son muchos, pero si nos basamos en los que influyen a los más pequeños, podemos resumirlos en:
  • Fisiología: produce cambios en el ritmo cardiaco y respiratorio, así como en la tensión muscular.
  • Comunicación: estimula la expresión de los problemas y las inquietudes.
  • Afectividad: favorece el desarrollo emocional y afectivo.
  • Sensibilidad: agudiza la percepción auditiva y táctil.
  • Movimiento: estimula la actividad y mejora la coordinación motriz.
  • Sociabilidad: fomenta la interrelación social.
  • Educativas: ayuda en la formación, desarrollo personal y superación de dificultades de aprendizaje.
  • Psicoterapéuticas: ayuda a resolver problemas psicológicos y a cambiar conductas establecidas.
  • Médica: apoyo psicológico y físico (puede reducir el dolor) a pacientes médicos que se enfrentan a situaciones difíciles como la cirugía, enfermedades terminales, cuidados intensivos…
  • Psiquiátrica: mejora la autoestima y la capacidad de comunicación de los enfermos.

¿A qué niños va dirigida la Musicoterapia?
Esta es de gran ayuda a niños con:
  • Dificultades en el aprendizaje
  • Problemas de conducta
  • Trastornos profundos en el desarrollo (autistas)
  • Deficiencia mental y física
  • Dificultades en la socialización
  • Baja autoestima
  • Trastornos médicos crónicos y/o degenerativos (cáncer, cardiopatías...) 

¿Creéis que es realmente útil para niños que presentan alguna de estas anomalías? ¿Cómo creéis que les puede ayudar la Música aplicada como terapia?

sábado, 3 de diciembre de 2011

Aprender jugando

Son muchos los ejemplos y actividades que podemos hacer para que los niños aprendan de una forma divertida y motivadora,  incluso muchas veces sin ser conscientes de que se está adquiriendo un nuevo conocimiento...Sin embargo, ¿Por qué esa desmotivación que sufren los alumnos? ¿Por qué esa falta de entusiasmo por aprender cosas nuevas llegando incluso a creer que algo es aburrido o difícil sin ni siquiera intentarlo?
Muchas veces no solo la culpa es de los alumnos, sino que gran parte se debe a la labor de los profesores cuando intentan ceñirse única y exclusivamente al libro de texto, sin experimentar, sin practicar, sin involucrarse con los alumnos en su aprendizaje por el simple hecho de la comodidad o la entretenida labor que esto supone.


En este fragmento de la película Sonrisas y lágrimas podemos observar un claro ejemplo de cómo, sin proponérselo, y mediante recursos como reglas nemotécnicas los niños acaban aprendiendo las notas musicales, la entonación de cada una de ellas y lo más importante, acaban aprendiendo una canción y consiguen cantar, que era el objetivo principal de la protagonista. Todo esto lo consiguen en un ambiente de juego, de interacción, de diversión, de participación...lo que hace que los niños disfruten con el aprendizaje sin proponérselo.




¿Por qué no hacer que los alumnos disfruten en clase? ¿Creéis que muchos profesores solo "hacen su trabajo" y no se preocupan de CÓMO lo hacen?