sábado, 3 de diciembre de 2011

Aprender jugando

Son muchos los ejemplos y actividades que podemos hacer para que los niños aprendan de una forma divertida y motivadora,  incluso muchas veces sin ser conscientes de que se está adquiriendo un nuevo conocimiento...Sin embargo, ¿Por qué esa desmotivación que sufren los alumnos? ¿Por qué esa falta de entusiasmo por aprender cosas nuevas llegando incluso a creer que algo es aburrido o difícil sin ni siquiera intentarlo?
Muchas veces no solo la culpa es de los alumnos, sino que gran parte se debe a la labor de los profesores cuando intentan ceñirse única y exclusivamente al libro de texto, sin experimentar, sin practicar, sin involucrarse con los alumnos en su aprendizaje por el simple hecho de la comodidad o la entretenida labor que esto supone.


En este fragmento de la película Sonrisas y lágrimas podemos observar un claro ejemplo de cómo, sin proponérselo, y mediante recursos como reglas nemotécnicas los niños acaban aprendiendo las notas musicales, la entonación de cada una de ellas y lo más importante, acaban aprendiendo una canción y consiguen cantar, que era el objetivo principal de la protagonista. Todo esto lo consiguen en un ambiente de juego, de interacción, de diversión, de participación...lo que hace que los niños disfruten con el aprendizaje sin proponérselo.




¿Por qué no hacer que los alumnos disfruten en clase? ¿Creéis que muchos profesores solo "hacen su trabajo" y no se preocupan de CÓMO lo hacen?

1 comentario:

  1. Muchas veces los niños dejan de tener ganas de aprender por que lo que están viendo no les interesa o no les llama la atención. Esto es causa de los niños, y en la mayor parte también de los profesores.
    Hay maestros que no les interesa si sus alumnos aprenden o no, dan la materia y se acabo. Claramente, esto es una pena, y así la educación no avanza, si no que retrocede.
    Más de un profesor deberia ver este gran video.

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