miércoles, 30 de noviembre de 2011

Métodos para la enseñanza de música

Existen multitud de métodos ya inventados, pero luego como se suele decir “Cada maestrillo tiene su librillo” y cada uno debe de investigar, descubrir e inventar nuevas metodologías que favorezcan el desarrollo de la clase y el del alumno en particular.

Algunos de los más reconocidos son:

El método Dalcroze pretende enseñar al niño música a través de la mezcla melódica con los movimientos, unos guiados, otros espontáneos, pero en definitiva, ayudan a que el niño descubra todos los componentes que rodean el mundo de la música. Éste método se sustenta en tres pilares: la rítmica, la improvisación y el lenguaje musical. Básicamente se propone dos objetivos: solucionar los problemas que puede ocasionar el aprendizaje del lenguaje musical, sobre todo en el ámbito del ritmo, y conjugar las distintas actividades de nuestro cuerpo, trabajando simultáneamente: la atención, la inteligencia, la rapidez mental, la sensibilidad y el movimiento. 


Otro de los métodos que conocemos es el de Kodaly, que se basó en la enseñanza musical infantil apoyándose en el poder educativo del folclore musical, el repertorio popular y la formación de la voz.


El método Orff, se basa en el ritmo del lenguaje para poder enseñar al niño el ritmo de una música determinada. Para ello utiliza la palabra y el lenguaje cotidiano que poco a poco se irá musicalizando.  


Finalmente se puede optar por  el método Suzuki (método contemporáneo), éste parte de la idea de que todo niño posee su talento y, al igual que aprenden a hablar, del mismo modo pueden aprender música, imitando los sonidos, habituándose a ellos, pero siempre contando con la valoración positiva de los padres y realizando pequeños esfuerzos repetitivos para mejorar.  


Aquí podemos encontrar más ejemplos además de los ya citados.


¿Cuál elegirías tú? ¿Optarías por ceñirte a uno concreto o buscarías el tuyo propio? ¿Cómo lo harías?

3 comentarios:

  1. Todos los métodos para la enseñanza de la música están bien. Pero si tuviera que decantarme por uno sería por el primero, por el de Dalcroze. COnsidero que es el más completo y sencillo de llevar a la práctica. Por el cual, los niños aprenderían a la perfección y acabarían adorando la música en todas sus vertientes.

    Aunque también he de añadir, que me gusta hacerlo a mi manera. Por lo tanto, aprendería de estos métodos, sacaría mis ideas para llevarlas acabo en la práctica.

    ResponderEliminar
  2. Yo apuesto por el de Orff, se basa en el ritmo y la acentuación de las palabras, es algo que el niño aprende desde el principio de su vida. Cuando empieza a rodearse de los sonidos propios de su lengua, de su acentuación y ritmo. Es algo que lleva inherente a él desde muy pronto y esto ayudará en lo respectivo al ámbito musical.Si ha aprendido su lenguaje materno, aprenderá de este método de enseñanza.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Mi nombre es Katty y soy administradora de un directorio web/blog gratuito, vi tu blog me gustaría agregarlo a el, así lograr que mis visitas conozcan tu blog, espero tu respuesta.

    Te dejo mi email para que me escribas
    katty.caceres28@gmail.com

    Éxitos con tu site.
    Katty.

    ResponderEliminar