martes, 22 de noviembre de 2011

La música en la escuela


"La música tiene hoy día una importante presencia en la sociedad, es por ello que debemos atender la necesidad de la educación musical desde la más tierna infancia, fomentado en el niño una actitud crítica de la música, conociendo sus apreciaciones y matices, expresándose y en definitiva, viviendo la música".


A pesar de la importancia, que como ya hemos comentado tiene la música hoy en día, en muchas ocasiones, la escuela es la principal culpable de que esta labor no se lleve a cabo, ya sea por la falta de personal cualificado o simplemente por dedicar más tiempo a otras asignaturas que consideran "más importantes", dejando este arte para estudios fuera del ámbito escolar que solo algunos privilegiados, ya sea por el nivel socio-económico y/o socio-cultural de la familia, pueden llegar a experimentar.


¿Qué opináis? ¿Está valorada la música y sus aplicaciones como medio educativo/creativo en la escuela?

8 comentarios:

  1. La música, como bien dices, al igual que otras asignaturas del ámbito artístico, actualmente no son valoradas por la sociedad.
    Yo opino que es un ámbito enriquecedor y que aportaría a los niños muchos conceptos y conocimientos los cuales son necesarios y novedosos. Serían clases más amenas y sin dudarlo éstas motivarían mucho más a los alumnos a aprender y se interesarían más por este interesante campo de la educación.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que depende del centro de valora mas o menos la musica, y sobre todo depende del docente que imparta las clases.
    LA propia sociedad, es la primera que tiene la musica como un hobby, por lo que es el mesaje que trasmiten a los jovenes, que la musica es un hobby y no arte, cultura...

    ResponderEliminar
  3. Pues ahí es donde quiero llegar...¿No deberíamos nosotros como docente empezar a dar más importancia a este arte como asignatura en los colegios ya sean públicos o privados? ¿O queremos suprimirla por dar algo que consideran "más importante" como leer, escribir...? ¿Es que la música no aporta nada tan importante como puede ser la lectura y la escritura?...

    ResponderEliminar
  4. A mí me parece que no se orienta bien la enseñanza de la música en la escuela. Yo creo que para despertar el gusto y la sensibilidad por la música se debería dejar a los niños experimentar con ella, repartirles instrumentos sencillos y dejarles crear, improvisar, etc. Está orientada a la enseñanza del solfeo de mala manera y sin haberles despertado antes el gusto por la música. En la enseñanza secundaria pasa lo mismo y la mayoría de los chicos pasan de la asignatura.
    Se deberían hacer más actividades musicales y menos libro de música para estudiar a la fuerza y sin ganas.

    ResponderEliminar
  5. ¿Te imaginas una clase de lengua en la que te enseñen las reglas ortográficas, pero no te dejen escribir?.
    ¿Te imaginas una clase de educación física en la que te expliquen las reglas para jugar al fútbol, baloncesto, etc pero no te dejen jugar?
    ¿Y una clase de matemáticas en la que te digan cómo se suma, cómo se resta, pero no le veas su aplicación práctica mediante un problema o en la vida real?
    La respuesta a todas las preguntas es un NO. Pues esto se acentúa más con la música, y más si el poco tiempo que hay para la asignatura se desperdicia en contenidos teóricos que sin dejar de estar bien en parte, le quitan la "gracia" a la asignatura.
    Solución: Igualdad de importancia entre todas las materias, dado que cada una desarrolla al niño en un aspecto diferente y vocación por la docencia sabiendo inculcar en los alumnos algo más que los propios contenidos, como es la curiosidad (o llamémosle: pasión) por leer, por escribir, por hacer deporte y en el caso que nos ocupa: por la música.

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista, la música tiene tanta importancia como la Lengua o las Sociales. Ya que para mí, la música con su melodía o letra es una forma de expresarse, de estar feliz y acorde con la vida.

    Actualmente, por desgracia, la música está infravalorada. Menos mal, que hay gente que lucha por lo que le gusta y esto va para delante. :)

    ResponderEliminar
  7. La música forma parte de nuestra vida y no se puede vivir sin ella, los niños tienen que disfrutar con la música y eso debe comenzar desde los primeros años de vida.
    Pienso que si hacemos bien nuestro trabajo conseguiremos que la asignatura de música sea valorada y reconocida.

    ResponderEliminar
  8. me gustó mucho tu blog roci!! y la música es el motor de la vida! ahi lo digo todo!

    ResponderEliminar